martes, 21 de febrero de 2017

Propuesta de manifiesto de las Mujeres de Coslada en Bici para el 5 de marzo.

El urbanismo no es neutro y nuestra ciudades están hechas a medida del coche. El actual modelo de movilidad está pensado por y para hombres que usan el automóvil de una manera agresiva y competitiva. A pesar de que Coslada es una buena ciudad para desplazarse cotidianamente en bici, los sucesivos ayuntamientos han olvidado garantizar la seguridad y la comodidad de los-as ciclistas, especialmente las mujeres

La bicicleta es un elemento de transporte nada agresivo que crea lazos de respeto y colaboración mutua. La bici hace que las mujeres nos sintamos un poco más libres en la ciudad. Porque podemos desplazarnos de una manera cotidiana sin presiones y sin contaminar, al tiempo que cuidamos nuestra salud. No planteamos sustituir el coche por las bicis; sino que ambos modos de transporte se usen de una manera combinada y responsable.

Para ello es necesario legitimar a los-as ciclistas. Conectar los carriles-bici, hacer calles ciclables seguras, poner aparcabicis en sitios razonables a donde vamos las mujeres: desde la oficina de empleo, a las industrias del polígono o el supermercado. Enseñando a montar y circular en bicicleta a quienes no saben, fomentando su autonomía.  Con colegios a los que nuestros hijos-as puedan ir en bicicleta con seguridad. Una ciudad con bicicletas es una ciudad con relaciones menos agresivas. Pero potenciar el uso de la bicicleta debe pasar también por eliminar la brecha de género que hay en los ciclistas, donde la mayoría son hombres.

Las mujeres queremos ser una parte activa en conseguir una ciudad con un tráfico más amable y respetuoso.Pensar en la movilidad desde una perspectiva de género es pensar en muchas más mujeres usando la bici por las calles de Coslada. ¡Pierde el miedo y saca la bici!

Las Mujeres de Coslada en Bici te invitamos a venir a la marcha por la igualdad del próximo 5 de marzo con tu bicicleta. Y a usar tu bici en tu vida cotidiana en la ciudad. Y, por supuesto, a sumarte a nuestra asociación para conseguir, entre todas y todos, una ciudad más amable y sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario